¿Cómo conseguir el diseño minimalista para su cocina moderna?

Desde hace años que el minimalismo llegó a nuestra vida y rompió los paradigmas de una sociedad que décadas atrás tendía a producir más y más contenido para rellenar los espacios en blanco. Si en pleno auge del diseño le hubieran dicho que la inclusión de colores suaves, texturas uniformes y formas lo más simples posible no iba a provocar un impacto visual posiblemente no les hubiéramos creído, pero la moda tiene algo diferente que decirnos, la simpleza es el futuro.

Este diseño es muy destacado en la actualidad, especialmente para esa habitación en la que todos nos gusta estar: las cocinas modernas, por lo que es comprensible que si ha llegado hasta aquí es porque desea conocer las diferentes formas como puede aplicar el concepto de «menos es más» y disfrutar de un espacio pulcro y familiar que represente la complejidad del diseño en solo un par de detalles.

Principales características de esta tendencia

Como su nombre lo indica, el minimalismo se trata de la escasez de elementos en una escena para disminuir a su máxima expresión la belleza de un espacio en concreto, otorgando los elementos suficientes para desarrollar de manera cómoda y práctica las actividades diarias de esta habitación en lo que se conocería como el «esqueleto» del cuarto. Precisamente esa es la clave del éxito de esta línea de diseño, no enfocarse en los elementos sino en la utilidad.

Las alacenas, los fregaderos, incluso los grifos se caracterizan por ser simples, con terminados lacados y preferiblemente marcando una tendencia a los ángulos rectos y la prevalencia de tonalidades neutras, como el gris, blanco y negro, siendo uno de los productos más destacados en esta línea de diseño la grifería marca Helvex. Así mismo un recurso muy habitual es camuflar los electrodomésticos con los demás muebles, dando la ilusión de armonía y simpleza.

Si desea ir un paso más allá en la decoración minimalista y la inclusión de elementos que sigan la línea de colores y el factor de utilidad, podrá optar por colocar una tabla en la pared en donde pueda colgar de forma organizada algunos utensilios de la cocina, como cuchillos o sartenes.

Del mismo modo, el piso debe ir a juego con las tonalidades de color del resto de muebles, electrodomésticos y utensilios, lo mejor es emplear colores neutros pero no brillantes, de preferencia que concuerde con un elemento representativo de la habitación.

Trucos para la disposición

En términos de los elementos que se pueden incluir dentro de la decoración de las cocinas modernas existe cierto consenso, no obstante, la cosa se complica cuando se debe tratar el tema de la organización; la cuestión es que no existe un parámetro universal o un manual que indique la manera adecuada para distribuir los elementos en las cocinas, principalmente porque esto depende de la experiencia subjetiva que se quiere representar.

Por ejemplo, familias numerosas preferirán más espacio para poder convivir simultáneamente en la cocina y tener las alacenas suficientemente grandes como para almacenar toda la indumentaria suficiente para que cada miembro tenga su lugar en la mesa; a contra parte, las parejas sin hijos estarán en búsqueda de un espacio más acogedor en donde dar sus primeros pasos como familia.

El objetivo final es que al entrar en su cocina pueda percibir la conjunción entre armonía y pulcritud del estilo minimalista, sin abandonar el factor útil y eficaz de las cocinas modernas.

Así mismo, cuando se decora bajo esta línea de diseño se deben emplear como máximo dos tonalidades de color, pero no pueden ser cualquier tipo de matices, es importante que contrasten entre sí y esa diferencia de color permita diferenciar los objetos en la habitación de las paredes y los pisos. Es común encontrar que el blanco es el tono base debido a su asociación con la limpieza y armonía; y a partir de aquí combinarlo con tonalidades destacables pero que no saturen la vista.

En cuanto a materiales es preferible decantarse por acabados lisos y no emplear demasiados estampados que rompan con la sencillez del lugar; pero sin que eso represente que sea una decoración aburrida o que no explote la personalidad que busca representar.

En definitiva el objetivo para tener las mejores cocinas modernas que se decantan por el minimalismo es mantener la simpleza, limpieza y que todo el diseño gire en torno a la utilidad; si desea los resultados más profesionales lo invitamos a que visite nuestras salas de ventas.

valvo