Un breve recorrido por la historia de los baños

 En blog

En representación de Valvo Design & Architecture in Bathrooms/Kitchen, sean bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. En esta entrada, tal y como lo indica el título, daremos un breve recorrido por el desarrollo de los baños, asimismo, les diremos algunos detalles de interés en torno a estas habitaciones que no pueden faltar en ningún inmueble. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en el diseño de baños pequeños. Sin más que añadir, ¡comencemos!

Un baño consiste en una habitación en el hogar para actividades de higiene personal, que generalmente contiene un lavabo y una bañera, una ducha o ambas cosas. En algunos países, el inodoro está incluido en esta habitación, para facilitar la instalación de cañerías, mientras que otras culturas lo consideran insalubre y le dan a esa función una habitación propia. Históricamente, el baño era a menudo una actividad colectiva, que tenía lugar en baños públicos. En algunos países, el aspecto social compartido de la limpieza del cuerpo sigue siendo importante, como por ejemplo en Japón y las saunas en Finlandia. En inglés de América del Norte, la palabra “bathroom” (baño) puede usarse para referirse a cualquier habitación que contenga un inodoro, inclusive un baño público.

El término para el lugar utilizado para limpiar el cuerpo varía en todo el mundo, al igual que el diseño de la sala en sí. Por lo general, se entiende que un baño completo contiene una bañera o ducha (o ambas), un inodoro y un lavabo. Un cuarto de baño privado con ducha se adjunta y solo se puede acceder a él desde un dormitorio. En cambio, un baño familiar, en terminología de agentes inmobiliarios británicos, consiste en un espacio completo no conectado a un dormitorio, pero con una puerta que da a un pasillo. Un cuarto de baño Jack & Jill (o baño conectado) está situado entre los ocupantes de dos habitaciones separadas y es generalmente compartido. También puede tener dos lavabos.

Los primeros registros para el uso de baños datan del 3000 a.C. En ese momento el agua tenía un fuerte valor religioso, siendo visto como un elemento purificador para el cuerpo y el alma, por lo que no era raro que las personas debieran limpiarse antes de entrar a dicha área sagrada. Los baños se registran como parte de la vida de un pueblo o ciudad durante este período, con una división entre baños de vapor en Europa y América, y baños fríos en Asia. Los baños comunitarios fueron erigidos en un área claramente separada de las viviendas del pueblo. Casi todas las cientos de casas excavadas tenían sus propias salas de baño. Generalmente ubicado en la planta baja, el baño estaba hecho de ladrillo, a veces con una acera circundante para sentarse. El agua se escurrió a través de un agujero en el suelo, bajantes o tubos de cerámica en las paredes, en el sistema de drenaje municipal. Incluso los exigentes egipcios rara vez tenían baños especiales.

Las actitudes romanas hacia el baño están bien documentadas; construyeron grandes baños termales, que marcan no sólo un desarrollo social importante, sino que también proporcionan una fuente pública de relajación y rejuvenecimiento. Aquí había un lugar donde las personas podían reunirse para discutir los asuntos del día y disfrutar del entretenimiento. Durante este período hubo una distinción entre baños privados y públicos, con muchas familias adineradas que tienen sus propios baños termales en sus casas. A pesar de esto, todavía hicieron uso de los baños públicos, mostrando el valor que tenían como institución pública. La fuerza del Imperio Romano era reveladora a este respecto; las importaciones de todo el mundo permitieron a los ciudadanos romanos disfrutar de ungüentos, incienso, peines y espejos. Las ruinas parcialmente reconstruidas todavía se pueden ver hoy en día, por ejemplo, en Thermae Bath Spa en Bath, Inglaterra, y luego parte de la Gran Bretaña romana.

No todos los baños antiguos tenían el estilo de las grandes piscinas que a menudo vienen a la mente cuando uno imagina los baños romanos; la bañera más antigua que se conserva, data del 1700 a. C., y proviene del palacio de Knossos en Creta. Lo notable de esta bañera no es solo la similitud con los baños de hoy, sino también la manera en que los trabajos de fontanería que la rodean difieren muy poco de los modelos modernos. En la ciudad excavada de Akrotiri, en la isla egea de Santorini, se encuentra un sistema prehistórico más avanzado (siglo X a.C. y anterior) de baños y fontanería. Allí, se encontraron tinas de alabastro y otros accesorios de baño, junto con un sofisticado sistema de plomería doble para transportar agua caliente y fría por separado. Esto fue probablemente debido al fácil acceso a las aguas termales geotérmicas en dicha isla volcánica.

En la actualidad, falta una definición única y universal; esto generalmente resulta en discrepancias entre el número anunciado y el real de baños en listados de bienes raíces. Los baños generalmente se clasifican como “baño principal”, que contiene una ducha y una bañera que está junto a la habitación más grande; “baño completo”, que contiene cuatro accesorios de plomería, a saber, un inodoro, un lavabo, y una bañera con ducha o una bañera y una ducha separada; “medio (1/2) baño” (o “habitación de polvo”) que contiene solo un inodoro y lavabo; y “3/4 baño” que contiene inodoro, lavabo y ducha, aunque los términos varían de un mercado a otro. En algunos mercados de EE. UU., un inodoro, un lavabo y una ducha se consideran como un “baño completo”. Además, está el uso de la palabra “baño” usado para describir una habitación que contiene un inodoro y un lavabo, y nada más.

En Valvo sabemos la importancia e historia de tener un baño bien instalado y en condiciones óptimas, por ello nos esforzamos día a día en el desarrollo y diseño de baños de diversos tipos y tamaños desde baños de gran amplitud hasta el diseño de baños pequeños. Esperamos que esta información le sea de completa utilidad. Puede contactarnos a través de nuestra página web o en nuestras oficinas si necesitan el respaldo de expertos en el diseño de baños pequeños. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
0

Escribe una palabra y pulsa enter