En blog

La grifería es sin lugar a dudas uno de los elementos más importante tanto en baños como en cocinas y por el uso continuo que reciben se recomienda adquirir elementos de buena calidad, como los de la marca Helvex que comercializamos a través de nuestro catálogo de productos en Valvo. Si bien la calidad de la grifería es un factor clave para su tiempo de vida útil, también lo son la serie de cuidados y mantenimientos que se le deben dar de manera periódica.

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las medidas a adoptar para conservar su grifería en las mejores condiciones por más tiempo, dedicaremos esta publicación en el blog de Valvo para presentarles una serie de recomendaciones para su mantenimiento.

El mantenimiento de las griferías se debe hacer de manera periódica, y tiene como finalidad evitar la acumulación de sedimentos y formación de óxido que ocasionen daño en el acabado de las piezas, e interfieran en su funcionamiento correcto. El mantenimiento se debe hacer tanto en griferías del baño como en las de la cocina, y la falta de este desencadena problemas de goteo y corrosión, que requerirán de un mantenimiento mayor y del reemplazo de las piezas dañadas por unas nuevas, lo que supone obviamente desembolsar más dinero.

La medida básica para el mantenimiento de los grifos es realizar una limpieza regular, esta limpieza se debe hacer tras cada uso y consiste en secar los residuos de agua que salpicaron o escurrieron. Para ello, les recomendamos utilizar un paño de microfibra, pues absorbe mucho más fácilmente los líquidos. Si se limpia perfectamente cada pieza al finalizar su uso, se evita que las partículas que se encuentran suspendidas en el agua se sedimenten, manchen la superficie y ocasionen oxidación, que a largo plazo derive en la rotura de la pieza. Como es bien sabido, el agua del suministro público no se encuentra purificada y arrastra importantes cantidades de sal y cal, siendo estos los principales causantes de daños en los grifos.

Además de secar la grifería después de cada uso, conviene hacer una limpieza de manera regular para retirar polvo y otras partículas que pudieron impregnarse. Para limpiar la grifería Helvex no les recomendamos utilizar productos abrasivos, ya que pueden dañar el acabado, en especial cuando se trata de accesorios cromados. Se consideran productos abrasivos aquellos que contienen ácidos y amoníaco, que dañan los materiales, al igual que los solventes, los pulidores y los detergentes, tanto como las fibras metálicas. Lo más recomendable es usar una solución de agua con jabón suave y una esponja para limpiar la superficie, posteriormente enjuagar perfectamente con agua y finalizar con un secado. En algunos casos puede ser necesario usar un desinfectante, para lo que sugerimos elegir un producto que no sea abrasivo y siempre seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a disolución y tiempo de contacto, pues una mayor concentración del químico o aplicado a una temperatura inadecuada la grifería se puede dañar. Al finalizar, también se debe enjuagar perfectamente y secar, de preferencia con un paño de microfibra u otro material que no suelte pelusas.

Cuando los grifos no se van a utilizar durante periodos prolongados de tiempo, o si se encuentran en un entorno salino, se recomienda rociarlos con silicona en aerosol y envolverlos en plástico para evitar su corrosión. De igual manera se sugiere verter un poco de aceite en el desagüe para que no se evapore el cierre hidráulico, lo que impedirá la filtración de malos olores provenientes de la cañería. Además de estas medidas, es importante darle una limpieza interior a la grifería, retirando la rejilla o filtro del grifo. Este filtro se ubica en el extremo de la boquilla y atrapa materiales suspendidos en el agua y para su limpieza se tiene que desensamblar la pieza con ayuda de una llave inglesa. Al retirar el filtro, basta con colocarlo bajo el chorro de agua para eliminar residuos que contenga que puedan ocasionar obstrucciones y disminuir el caudal del agua. Es de suma importancia limpiar periódicamente el filtro, pero es bastante común que las personas no lo hagan, por lo que no es extraño encontrarse con un filtro muy dañado que requiera ser reemplazado por uno nuevo. Para el reemplazo, recomendamos consultar con un especialista que les ayude a seleccionar la rejilla o filtro adecuado para el modelo de grifería que tienen.

Para el cuidado de las piezas que mayor daño sufren, en específico, la parte en la que el grifo se conecta con la tubería, utilizar un descalcificador puede ser una buena opción. Este producto se aplica con una esponja, o bien, se puede optar por la solución de agua con jabón suave regular. Si se detecta la presencia de alguna fuga es necesario hacer los ajustes necesarios de inmediato, y si la fuga es ocasionada por el desgaste de los componentes o por el óxido, será necesario reemplazarla por una nueva. El mantenimiento, además de la limpieza, incluye una inspección periódica del estado de la grifería y permite identificar de manera oportuna cualquier posible daño que implique problemas que lleven a la suspensión del servicio, por ello se sugiere revisarla una vez al mes.

Otra recomendación que les damos en Valvo que les ayudará a tener grifos en las mejores condiciones por más tiempo, pero que no tienen que ver con la limpieza, es adoptar medidas preventivas como una selección de piezas de buena calidad y hacer una instalación correcta. Para la elección de grifería es importante saber que los grifos de arandelas por lo regular presentan más fugas que los de cartucho, y que materiales como el latón y el cobre suelen ser más duraderos. En lo referente a la instalación, si bien no son elementos muy difíciles de colocar, puede ser más conveniente dejarla en manos de un especialista.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para conservar su grifería en mejores condiciones. Les recordamos que en Valvo ponemos a su alcance accesorios de la marca Helvex, reconocida por su calidad. Para conocer la variedad de productos que ofrecemos los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea o a contactarnos, en Valvo con gusto los atenderemos.

Posts recientes
0

Escribe una palabra y pulsa enter