La clave para el diseño de baños pequeños: aprovechar el espacio

 En blog

Hoy en día debido al rápido crecimiento de las ciudades y el aumento de la población, las construcciones y departamentos son más pequeños, diseñados para que el espacio sea aprovechado al máximo. Las dos partes del hogar donde se ve esto es en el diseño de baños pequeños y en las cocinas integrales que buscan usar elementos que aprovechen el espacio y tengan un estilo propio, que siga las tendencias actuales y sea totalmente funcional.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de VALVO, un espacio en donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con el diseño y la arquitectura de baños y cocinas. En la entrada de hoy les hablaremos sobre la clave para el diseño de baños con espacios reducidos.

Los departamentos y casas modernas son cada vez más pequeñas, por lo que se debe aprovechar todo el espacio disponible, aunque en muchas ocasiones para ampliar el espacio de una habitación se sacrifican metros de otra. Comúnmente, una de las primeras estancias en donde suelen recortarse espacio para ampliar otras, es el baño puesto que en ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene.

La decoración y el diseño de baños pequeños tienen algunos inconvenientes, pero no significa que no pueda conseguirse un espacio ordenado, limpio, funcional y sobre todo con un estilo único que siga las tendencias de la moda actual y que sea impactante cada vez que entren.

El principal inconveniente es, por supuesto el espacio, ya que si se colocan muchos objetos se reducirá aún más la movilidad dentro de la habitación. Por ello a continuación les daremos algunos consejos de cómo aprovechar el espacio de un baño pequeño para que luzca como la mejor de las estancias de la casa:

  • Lo primero en lo que deben prestar atención es la distribución de los objetos, lo que probablemente es lo más importante. Si un baño pequeño está mal distribuido es muy probable que no sea funcional y tendrán que esquivar obstáculos y moverse como malabaristas para pasar de la ducha al lavabo.
  • La mejor forma de distribuir los tres elementos principales del baño: la ducha, el lavamanos y el WC, es de forma lineal colocados del mismo lado de una pared. De esta manera se formará un pasillo de la puerta hasta la ducha, dejado a un costado del pasillo los otros dos elementos, dándoles libertad de movimiento. Aunque la distribución dependerá también del espacio disponible, por lo que existen otro tipo de distribuciones, analícenlas y elijan la mejor. Si tienen dudas, acudan con un especialista en diseño, como los que pueden encontrar en VALVO.
  • Otro punto importante es seleccionar el mobiliario adecuado. Por ejemplo, escojan muebles de lavabo suspendidos, los cuales dan una sensación de mayor espacio, de igual manera se pueden usar espejos armarios que ocultan el almacenaje por la parte de atrás, colocando los objetos importantes a la mano y con mejor visibilidad. El color del mobiliario también es importante, traten de usar colores neutros en tonos claros y lisos.
  • Para los espacios pequeños es mejor utilizar una ducha en lugar de una bañera, y para dar la sensación de amplitud usen una mampara transparente con perfiles mínimos y rectos en lugar de curvos. La elección de la grifería también es fundamental, usen grifos empotrados, tanto en el lavabo como en la ducha. Los sanitarios son el elemento más difícil de elegir, además de que ocupa un espacio importante. Siempre que el espacio y la distribución de la tubería lo permita, elijan sanitarios suspendidos, que aligeran el espacio.
  • Las dimensiones en el diseño de baños pequeños deben ser proporcionales, por ello, al momento de diseñarlo asegúrense que el techo no esté demasiado alto, buscando dar una sensación de más espacio, al contrario, los baños pequeños con techos altos dan una sensación de tubo que los hace verse más pequeños. Lo mejor es que el espacio tenga una forma lo más cuadrada posible, con un techo que no vaya más allá de los dos metros y medio.
  • El piso y las paredes también juegan un papel esencial. Para crear un efecto de amplitud pueden usar el mismo tipo de azulejo en las paredes y el suelo, si se utilizan azulejos de grandes dimensiones, el efecto será aún mejor. También pueden usar pintura especial para baños, la cual como lo mencionamos, debe ser en colores neutros, con tonos claros y de forma sólida, sin muchos adornos.
  • La importancia de los colores neutros en tonos claros es para aprovechar al máximo la luz, tanto la natural como la artificial. Un cuarto de baño pequeño con mucha iluminación crea un juego visual de amplitud donde pueden sentirse libres, ya que si existe poca iluminación el espacio se sentirá estrecho, como si fuera un armario.
  • Por último, para el diseño de baños pequeños elegir el estilo adecuado que vaya con su personalidad y sus gustos, es muy importante para que se sientan cómodos, sobre todo, porque el baño es una estancia en donde pasamos mucho tiempo por las mañanas para prepararnos para nuestras actividades e iniciar el día de forma cómoda, les permitirá tener la mejor actitud.

Existen decenas de estilos para baños pequeños, desde los muy clásicos, rústicos o barrocos, aunque estos pueden empequeñecer un poco el espacio; hasta los estilos zen, minimalista, contemporáneo y escandinavo, que son los mejores para simular amplitud.

Si toman en cuenta esto al momento de diseñar su baño, podrán aprovechar al máximo el espacio. Si tienen dudas o requieren consejos para el diseño de su baño, acudan con los expertos de VALVO, somos un centro de exclusividad que pone atención en cada uno de los detalles que buscan para construir espacios armoniosos y brindar experiencias inigualables a través los mejores diseños.

Contamos con más de quince años de experiencia en el mercado, lo que nos ha convertido en la empresa líder en México. Ofrecemos a nuestros clientes la creación de espacios a través de una diversidad de productos incomparables que cumplen con las necesidades de los gustos más exigentes, con diseños innovadores y que cuentan con la última tecnología.

En VALVO estamos para servirles y somos expertos en diseño de baños pequeños. Pueden contactarnos en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico o a través del chat en línea de nuestro sitio web. También pueden visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas en la Ciudad de México, Puebla y Los Cabos donde uno de nuestros expertos los atenderá con gusto.

Posts recientes
0

Escribe una palabra y pulsa enter