En blog

Muchos creen que en un mercado distinguido por la apertura, las empresas mexicanas no pueden competir con las empresas del extranjero. Sin embargo, hay una marca que muestra lo contrario, a saber, que en nuestro país hay talento y calidad en la prestación de servicios y la venta de productos: nos referimos a Helvex, la célebre firma de mobiliarios para baños y grifería.

En esta publicación nueva de nuestro blog les hablaremos sobre esta firma, asimismo, les contaremos por qué es un ejemplo de empresa mexicana exitosa con alcance global. No olviden contactar al equipo de Valvo si desean adquirir los mejores artículos para baño de esta marca. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

En tiempo de posguerra, dos personajes dedicados a comerciar productos para cocina y baño (uno suizo y el otro mexicano) se asociaron con el fin de crear Helvex, término que integra el nombre de México, Suiza y el de la Federación Helvética. El comerciante mexicano era Jorge Barbará Zetina, mientras que el suizo era Mauricio Amsler. El mexicano Jorge Barbará Morfin, el cual es el hijo del fundador y que ahora es director general y presidente de esta renombrada empresa con más de seis décadas de éxito, narra cómo el desarrollo de la firma se mantenido de manera continua con respecto a la calidad de los productos con los que han conseguido posicionarse en el mercado nacional y extranjero. Es tal su alcance, que entre los niveles medios y altos, ocupan hasta el 60% del mercado, aunque aspiran a que este porcentaje sea mayor; se trata de un claro ejemplo de cómo en nuestro país pueden hacerse cosas de la más alta calidad y a precio competitivo.

El actual presidente afirma la integración vertical de la compañía, ya que en cada artículo que confeccionan, casi el 100% depende sólo de ella, sin que agentes externos controlen la calidad. La firma produce su propia materia prima y cada producto de manera cuidadosa hasta que éste llegue a los consumidores finales. Su alcance puede comprobarse al observar que los artículos para baño y cocina que confeccionan pueden encontrarse tanto en hogares, como en restaurantes, hoteles, aeropuertos, hospitales, etcétera.

Entre los productos que confeccionan destacan regaderas, llaves mezcladoras, coladeras, manerales, manijas, fluxómetros, entre  otros, esta variedad se elabora con metal que la propia empresa produce, el cual es sometido a pruebas rigurosas, de esta manera proporcionan tecnología, diseño, estética y funcionalidad de primera. Siendo más precisos, tan sólo el 25% de sus ventas están destinadas a empresas mientras que el 75% restante se destina a las viviendas, por ello no es de extrañar que en sus hogares pueda haber algún producto de esta prestigiosa marca.

En la actualidad cuentan con el respaldo de un proveedor de nacionalidad francesa, que se encarga de desarrollar controles electrónicos en las llaves; tanto los técnicos de tal nacionalidad como los de nuestro país colaboran para la producción de soluciones electrónicas, en función de las demandas del mercado actual. Por ejemplo, son ya conocidas sus llaves que funcionan con LED infrarroja, las cuales se activan ante la presencia humana.

Otra tecnología que manejan y que ya está a la venta es la capacitiva, la cual funge a través de un campo magnético que actúa como sensor cuando hay un usuario dispuesto a utilizar la llave. Cada una de sus tecnologías está registrada ante el IMPI,  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pese a contar ya con tales avances en sus productos, buscan desarrollar mecanismos más sofisticados para ampliar los alcances de la marca, por ejemplo, los especialistas de Helvex se encuentran en exploración con la integración de cerámica en ovalines y sanitarios.

Se trata de una empresa con historia y amplia experiencia. Incluso aún es posible encontrar en todo el país artículos antiguos, como los calentadores que comercializaron en los 70´s, los cuales, eran pequeños y se basaban en la tecnología Suiza. La empresa está sumamente comprometida con la calidad de sus productos, lo que puede corroborarse mediante una anécdota durante el gobierno de Luis Echeverría. Cuando la empresa empezó a comercializar los mencionados calentadores de agua, el gobierno de Echeverría buscando controlar los precios, pidió a la firma que redujera el costo; los representantes de la marca les demostraron que el precio era adecuado para la calidad que manejaba, a lo que se les pidió que entonces redujeran la calidad. Ante esta situación, la empresa decidió descontinuar los calentadores antes que bajar la calidad, ya que su compromiso es que los consumidores obtengan los mejores productos.

Hoy en día, la empresa cuenta con más de 1,800 trabajadores, asimismo, la marca está decidida a expandirse a otros sitios, de hecho ya está involucrada en casi todo el continente, desde la Patagonia hasta las tierras canadienses; siendo más precisos, su presencia está ya en 18 países. Con respecto a Europa y Asia, la firma no está muy interesada en cubrir esos mercados, ya que además de la distancia, son de hábitos distintos, lo cual no ocurre entre los americanos.

El activo principal de Helvex es su red de distribución, la cual cuidan atentamente, asimismo, la empresa además de la venta productos propios ha expandido su catálogo para su red. Sin embargo, esta empresa que no desea volverse pública ni alcanzar la Bolsa, tiene la convicción de mantener mediante la innovación, la calidad de sus artículos, para lo cual realizan cuantiosas inversiones al año en tecnologías y maquinarias. Cabe agregar para finalizar, que a más de 6 décadas de su fundación, la empresa sigue teniendo el objetivo originario: crear productos para cocinas y baños con la misma dedicación de los relojeros suizos.

Con lo dicho se entenderá por qué esta empresa mexicana es un claro ejemplo de éxito en la historia comercial de nuestro país. Esperamos que esta publicación les haya parecido tanto útil como amena, por ahora debemos darla por concluida, no sin antes haberles invitado a que se pongan al contacto con el personal de Valvo si están interesados en renovar sus cocinas y baños mediante productos Helvex. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
0

Escribe una palabra y pulsa enter