En blog

En México sabemos muy bien que la cocina es uno de los espacios más importantes del hogar, sobre todo porque es en ese espacio en donde se genera la mayor convivencia entre las familias mexicanas. Es por ello que esta habitación debe contar no sólo con el espacio adecuado, sino que además debe contar con los muebles ideales para lograr la optimización y el funcionamiento óptimo para realizar las labores que se realizan comúnmente en este espacio. Es por ello que, en esta nueva entrada para el Blog de VALVO Design & Architecture in Bathrooms/Kitchen les hablaremos ampliamente sobre las cocinas modernas y cuáles son las tendencias más importantes para que logren tener la mejor decoración en su hogar. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les resulte de gran utilidad y que además les permita comprender con amplio detalle las características de nuestros productos y servicios.

Lo primero que ustedes deben saber sobre este tema es que el diseño de interiores es una rama de la arquitectura que constantemente se transforma para ofrecer diseños más modernos y acordes con la estética de la época; de esta manera, los muebles, diseños de espacios y demás elementos que conformaban una cocina hace diez o quince años ya no son los más adecuados para las necesidades de las personas de las sociedades modernas, sobre todo de quienes viven en las grandes ciudades, donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado y las necesidades de los hombres son diferentes a medida que los avances tecnológicos y dispositivos inteligentes se adueñan y a la vez nos facilitan las labores que realizamos día a día.

En este sentido, podemos afirmar que el diseño de interiores evoluciona a pasos agigantados, prácticamente al ritmo de la arquitectura moderna, la cual se ha adaptado a las necesidades de los hombres de las grandes ciudades. La estética de la arquitectura moderna consiste en la creación de edificios cada vez más altos, más resistentes y mucho más funcionales. Este último elemento ha ocasionado que las casas o los departamentos sean cada vez más pequeños y que sólo sea necesario contar con lo básico en las distintas habitaciones que conforman la vivienda. De esta manera, las cocinas, que es el tema central de nuestro artículo, se han vuelto diferentes a como las conocíamos a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI, las cuales eran el espacio de reunión por excelencia para miles y miles de familias de todo el territorio nacional.

Anteriormente, era muy común que las casas estuvieran conformadas por una estancia o salón, una cocina, un comedor, dos baños y habitaciones pequeñas que eran utilizadas como recámaras; algunas casas, inclusive, llegaban a tener un patio delantero y uno trasero que les permitía contar con mucho más espacio. Lo cierto es que este plano de vivienda comenzó a evolucionar a medida que las grandes ciudades comenzaron a expandirse de manera importante, por lo que fue necesario crear predios mucho más pequeños, predios que estaban diseñados para que las personas únicamente descansaran después de una larga jornada laboral o después de un duro día de trabajo en la escuela o en cualquier otra actividad.

De esta manera, entonces, fue que la cocina se comenzó a modificar de manera muy importante, hasta el punto de convertirse en lo que hoy en día se denominan como cocinas modernas, las cuales cumplen con nuevos esquemas, no sólo en su conformación como espacio o habitación, sino también en el tipo de muebles que se utilizan para hacer de esa habitación o espacio un elemento completamente funcional que permita satisfacer las necesidades de las personas que habitan estas nuevas casas o departamentos modernos, completamente funcionales. En este sentido, una de las tendencias que más han rescatado los diseñadores de interiores están relacionadas con las cocinas integrales modernas, las cuales han sido integradas en las estancias o salones de estar, situación que generó una nueva concepción de las cocinas que hasta hace apenas cinco años era imposible imaginar.

Una de las primeras modificaciones que trajo consigo el mejor aprovechamiento de los pequeños espacios fue la eliminación de los muros que dividían a las cocinas, los cuales, según los arquitectos y los diseñadores de interiores, únicamente restaban espacio que podría ser aprovechado de una mejor manera. Con esta nueva concepción de espacios, muchas familias de México tuvieron que cambiar sus hábitos al adquirir nuevos departamentos y darse cuenta que la tendencia los obligaba a dejar de lado aquellas cocinas en donde las familias convivían de manera importante y en donde además pasaban gran parte del tiempo por ser considerado como uno de los espacios por excelencia para pasar tiempo con los distintos miembros de la familia.

Al estar completamente dividida la cocina, este espacio sólo tenía un único fin: el de ser cocina; sin embargo, con la eliminación de los muros, fue posible darle mayores usos a este espacio y no sólo dejarlo como hasta entonces: con una única finalidad. Esta nueva concepción del espacio permitió aprovechar mejor los espacios y dar pie a las cocinas modernas, las cuales dejan de lado el aislamiento que suponía una cocina tradicional para dar pie a un espacio mucho más abierto, con mayores posibilidades de uso y con una mejor ventilación. Gracias a esta nueva conformación de las cocinas, en la actualidad muchas personas han afirmado que esta tendencia a hecho que la cocina se vuelva un espacio mucho más agradable y donde es posible convivir con quien se encuentra ahí sin tener que estar en ese espacio, puesto que ya no existen muros que impidan la comunicación.

Con esta nueva tendencia de cocinas, es posible prescindir, en caso de que el espacio en la vivienda sea muy pequeño, del comedor para dar pie a la instalación de una pequeña barra en la que los miembros de la familia puedan degustar sus alimentos o sentarse a charlar tomando un café con la comodidad que se requiere para este tipo de situaciones y sin tener que preocuparse porque el espacio no sea el correcto para realizar esta actividad. Este tipo de cocinas modernas conviven en armonía con el salón de estar, lo que no sólo permite mayor iluminación a la cocina, sino que además permite mayor ventilación y, por supuesto, un máximo aprovechamiento del espacio, el cual es un elemento esencial en las nuevas viviendas, las cuales, como ya hemos mencionado, cada vez son más pequeñas.

En las cocinas integrales abiertas que tienen un carácter moderno es posible colocar diversos armarios a ras de piso que permiten aprovechar al máximo el espacio y otorgar una sensación de que las dimensiones son mucho más reducidas y, por ende, el espacio es mucho menos abrumador, cosa que es muy común cuando los muebles son demasiado grandes y espaciosos. Lo cierto es que aunque las dimensiones de estas cocinas parezcan muy reducidas, el espacio que ofrecen para almacenar los distintos elementos que se almacenan en una cocina son lo suficientemente amplios como para evitar que existan víveres regados por otras partes de la casa, por ejemplo. Asimismo, debemos decir que estas cocinas integrales modernas permiten aprovechar la luz natural que entra por las ventanas de la sala de estar.

Esto significa que, en cierto sentido, la cocina es amigable con el medio ambiente, puesto que se puede evitar el uso de una lámpara de luz eléctrica para mantener un buen grado de iluminación durante el día. De esta manera, podemos afirmar que usted estará contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, ahorrará miles de pesos al año en la factura eléctrica. Asimismo, debemos decir que este tipo de cocinas son ideales para fomentar la comunicación entre las familias, puesto que la eliminación de muros evita la segregación de un miembro que, por estar realizando labores en la cocina, no pueda ser partícipe de la convivencia o de las bromas que se realizan constantemente entre los miembros de las familias mexicanas.

Lo cierto es que cuando hablamos de cocinas modernas, es muy importante tomar en consideración que siempre se debe acudir con especialistas para que sean ellos quienes determinen la mejor manera de ordenar este espacio sin que su apartamento o su casa se vean afectados en cuestión de espacio o en cuestión de integración de los diferentes elementos que conforman la casa. Por ello es que le recomendamos que acuda con nosotros, los expertos de VALVO Design & Architecture in Bathrooms/Kitchen, donde contamos con una amplia experiencia en la conformación de baños y cocinas, situación que nos ha permitido posicionarnos como una empresa líder que ha logrado satisfacer las necesidades de todos y cada uno de sus clientes.

Así que si ustedes desean contratar nuestros servicios o conocer los múltiples productos que ofrecemos para conformar las cocinas más modernas, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros consultores, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen para que logren satisfacer sus necesidades de remodelación de la mejor manera posible y que además cuenten con un servicio de calidad que otorgue resistencia y durabilidad a la construcción y remodelación que pretende hacer en su patrimonio. Si desean conocer más detalles, no olviden que en VALVO Design & Architecture in Bathrooms/Kitchen les estamos esperando con los brazos abiertos.

Posts recientes
0

Escribe una palabra y pulsa enter