En blog

Cuando escuchamos la palabra “moderna” de inmediato nos imaginamos cocinas muy costosas, instaladas en grandes casas y con mobiliario de primerísima calidad, que se convierte en un producto exclusivo para un catálogo, más que una parte importante de la casa donde se preparan y consumen los alimentos de la familia.

Es en la cocina donde las familias pasan más tiempo, especialmente las personas que se encargan de cocinar, ya que entre el lavado de utensilios, trastes y alimentos, la preparación y el sentarse a disfrutar de la comida, pasamos al menos la mitad del día dentro de la cocina. Por esta razón, las cocinas modernas integran estilo y funcionalidad, con el fin de que sean accesibles para cualquier persona y que se adapten a los espacios disponibles, decorando y embelleciendo, sin salirse del presupuesto.

En Valvo este es nuestro objetivo principal, decorar y embellecer los espacios, pero también utilizar mobiliario funcional, duradero y útil para que la cocina sea un espacio agradable, cómodo y que pueda aprovecharse al máximo; por eso en esta nueva entrada de blog les contaremos cómo son las cocinas más modernas y vanguardistas para que se den una idea para redecorar su cocina.

  • Cocinas minimalistas

El estilo minimalista es uno de los que se encuentran de moda en la actualidad, especialmente debido a que las casas de hoy usan un espacio más pequeño para la construcción, por lo que es necesario utilizar los muebles esenciales para aprovechar hasta el último rincón; el estilo minimalista es ideal para las casas pequeñas, ya que ayuda a que en cada espacio se tenga la sensación de amplitud y luzca más grande, pero también que sea cómodo y funcional.

Las cocinas minimalistas suelen manejar líneas simples, pocos objetos a la vista y utilizar todos los espacios disponibles con cajoneras, gabinetes, armarios, puertas abatibles, etc.; otro punto importante de estas cocinas son los colores, ya que suelen utilizarse tonos neutros y materiales limpios, que suelen ser fáciles de limpiar y pulir para dar esa apariencia de paz y comodidad que se respira en una cocina vanguardista.

Para tener una verdadera cocina minimalista se recomienda evitar que los muebles, accesorios o pequeños electrodomésticos queden a la vista, ya que estos suelen mantenerse dentro de los armarios, que incluso hoy en día ya no usan botones o tiradores, sino que se abren con el contacto de la mano, pues otra de las filosofías del minimalismo es la ausencia de muebles con detalles ostentosos y se buscan superficies lisas y limpias.

  • Electrodomésticos y adornos ocultos

Con el fin de tener más espacio disponible para comer o preparar los alimentos, en las cocinas vanguardistas se utilizan muebles que dejen a la vista solo los electrodomésticos indispensables, como la cafetera, el horno de microondas y la licuadora, por lo que el resto suelen esconderse para que pasen desapercibidos y no roben espacio.

  • Los grifos

En la actualidad hay una tendencia muy marcada por la grifería en las cocinas modernas, esto se debe a varias razones, la primera de ella es que los grifos pueden adaptarse a la perfección a los estilos de decoración, tanto en los baños como en las cocinas y pueden ser diseñados en monomando (que son los más adquiridos en la actualidad), con la posibilidad de extender la manguera del agua para lavar a fondo los recipientes, incluso encontramos grifos vintage, que también es uno de los estilos de decoración más actuales y del cual hablaremos más adelante.

Otra razón por la que los grifos se han puesto de moda es porque permiten el ahorro de agua, cualidad muy buscada hoy en día, cuando más personas buscan que sus hogares además de bellos sean sustentables y aporten un grano de arena en el cuidado del medio ambiente.

  • Lavabos

El lavabo es una de las partes más importantes y funcionales en la cocina, ya que además de tener un espacio para guardar los platos, utensilios de cocina y alimentos sucios, se requiere de un espacio para ponerlos a secar; por otro lado, es importante contar con el cuidado para no deteriorar las encimeras ni la madera, que puede verse seriamente afectada por el contacto con el agua.

Por esta razón encontramos muchas opciones como los lavabos con doble tarja, los muebles de acero inoxidable y los escurridores modernos, que permiten acomodar cada uno de los utensilios de la cocina para que se sequen con mayor rapidez y sin dañar las superficies.

  • Materiales

Otra característica de las cocinas vanguardistas son los materiales que se utilizan en ellas, pues si bien la madera sigue siendo de los materiales más utilizados, su cuidado debe extremarse para que dure por muchos años; en la actualidad se utilizan materiales más duraderos, como el concreto y el acero inoxidable para la fabricación del mobiliario, con concreto se pueden crear las islas, las barras y gabinetes, que posteriormente se cubren con granito, mármol, azulejo o incluso con madera, dependiendo del estilo de decoración que la casa maneje.

  • Estilo vintage en la cocina

El estilo vintage o antiguo ha estado de moda desde hace unos años y ha llegado hasta la cocina; lo curioso es que las tendencias son una combinación entre el vintage y el minimalismo, pues si bien se utilizan muebles de madera, o con encimeras de colores que estaban de moda en los años 60, se busca que los espacios sean más amplios y mejor aprovechados, por lo que suelen elegirse muebles de madera nuevos, con apariencia de que no se encuentran pulidos o de que tienen muchos años de uso.

  • Los armarios

Siguiendo con la línea actual del aprovechamiento de los espacios, los armarios no pueden faltar en las cocinas modernas, ya que ayudan a sacar el máximo partido a cada espacio que se tenga disponible y para eso encontramos:

  • Armarios bajos. Suelen ser los muebles que soportan la encimera, donde se guarda todo tipo de utensilios, por lo cual suelen traer cajones extraíbles, estanterías, espacios para los botes de basura o los productos que se usan a diario.
  • Armarios altos. Son aquellos que se colocan por sobre la encimera, ya sea apoyados en ésta o empotrados en las paredes y podemos colocar desde utensilios, vajillas completas, especieros y todo lo necesario para preparar los alimentos. Las puertas decorativas utilizan vitrinas, persianas, puertas abatibles, etc.
  • Una excelente forma de aprovechar los espacios es con armarios para los rincones, con muebles en diagonal que permiten utilizar de forma cómoda y sencilla hasta el último centímetro de la cocina y como suelen ser muebles espaciosos al interior, se acomodan en ellos las ollas, sartenes y demás utensilios grandes para cocinar.
  • Son los muebles más grandes y amplios, que pueden ir de piso a techo y utilizar un espacio muy amplio, ya sea para guardar los productos de limpieza como las escobas, o para guardar más utensilios de cocina, productos de la despensa y todo lo necesario para mantener el orden del hogar.

La elección de los armarios para la cocina se debe realizar en función de los espacios disponibles y de las necesidades de cada hogar.

  • Electrodomésticos integrados

Otra de las tendencias en cocinas modernas es el uso de líneas continuas, con superficies que encajen a la perfección con los electrodomésticos más grandes y de mayor necesidad, como las estufas y campanas, los hornos de microondas y en especial el refrigerador o frigorífico. Incluso en los desarrollos inmobiliarios actuales, encontramos algunos que ya cuentan con la cocina integrada y que incluyen los electrodomésticos para que todo encaje a la perfección.

Si vamos a comprar o a fabricar la cocina a nuestro gusto, se recomienda tomar en cuenta a los electrodomésticos, que formarán parte como un mueble más y se integren tanto en el estilo de la decoración, como en la comodidad que necesitan los miembros de una familia o de un hogar.

  • Islas

En las cocinas actuales, las islas juegan un papel fundamental, ya que al estar a la mitad de la estancia permiten preparar los alimentos, pero también pueden brindar un espacio cómodo para realizar otras tareas como comer en familia, ayudar a los niños a hacer sus deberes, tomar café con la pareja o las visitas. Esta alternativa permite mantener el comedor de la casa en mejor estado y utilizarlo sólo para las ocasiones especiales o para los momentos en que puede reunirse toda la familia a compartir los alimentos.

Dependiendo del espacio, la isla también puede tener el horno de gas o las hornillas para cocinar, y por debajo se pueden integrar armarios o gabinetes para aprovechar todos los espacios y mantener más limpias y en orden las encimeras.

En general, sabemos que la cocina es uno de los espacios más importantes del hogar, ya que es donde se suele pasar más tiempo en familia, y por ello se requiere de estancias acogedoras, cómodas, pero al mismo tiempo funcionales, fáciles de limpiar y que inviten a pasar más tiempo en compañía de los seres queridos.

En Valvo contamos con todo lo necesario para la decoración de cocinas modernas, con nosotros encontrarás esos muebles que tanto has buscado para hacer de tu cocina tu espacio favorito. Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer todos los productos y servicios que tenemos para ti.

Posts recientes
0

Escribe una palabra y pulsa enter